Cuidar el agua, más fácil de lo que uno piensa

El agua es fundamental para el desarrollo de la vida humana y de todas las especies del planeta. Y como se trata de un recurso agotable, es importante que todos ayudemos a cuidarla.

La buena noticia es que modificando mínimamente algunos hábitos, el cambio puede ser realmente significativo.

Consejos para la ducha

Colocar un balde y juntar el agua fría de la ducha mientras esperamos que se caliente. Esa agua se puede utilizar después para regar, lavar el auto o limpiar la casa.

Tomar duchas cortas y en lo posible, cerrar el grifo mientras uno se enjabona o lava con shampoo. También es importante evitar afeitarse o cepillarse los dientes en la ducha.

Instalar válvulas con la posibilidad de realizar media descarga en depósitos y mochilas de inodoro.

Tomar duchas cortas se convierte rápidamente en un buen habito para cuidar el agua.

 

Consejos para el baño

Al momento de cepillarse los dientes, usar el agua solo para enjuagar (mantener cerrado el grifo durante el cepillado).

Para el afeitado, utilizar un recipiente con agua para el enjuague de la afeitadora (con un vaso alcanza y utiliza menos agua que tapando el lavatorio). Abrir el agua sólo para el enjuague final.

Para el lavado de manos, humedecer con agua y enjabonar con el grifo cerrado. Enjuagar una vez realizada la limpieza con jabón.

Consejos para la casa

Utilizar balde y no manguera para el lavado de patios y veredas. ¡El ahorro es enorme! También , de no ser indispensable, evitar el lavado diario. Con un par de veces a la semana es suficiente.

Usar productos biodegradables para la limpieza general de la casa, platos y ropa. Estos son más amigables con el plantea y no contaminan las aguas residuales.

Llenar la bacha y lavar los platos para su posterior enjuague. No dejar el agua de la pileta corriendo mientras se realiza esta acción.

En la medida de lo posible, reutilizar el agua jabonosa resultante de otras tareas para limpiar otras áreas como inodoros, bañeras o terrazas.

No dejar el agua de la pileta corriendo mientras se realiza esta acción.

Usar productos biodegradables para la limpieza general de la casa, platos y ropa. Estos son más amigables con el plantea y no contaminan las aguas residuales.

Consejos para el lavadero

Remojar la ropa en agua y jabón antes de lavarla para facilitar la eliminación de manchas y suciedad. De esta forma se pueden evitar segundos y terceros ciclos de lavado. Reutilizar el agua jabonosa para limpiar otras áreas de la casa.

Acumular ropa suficiente para un lavado completo o, si se tiene la opción, utilizar la función de media carga del lavarropas.

Consejos para cañerías

Verificar las llaves y cañerías regularmente para localizar posibles pérdidas y repararlas. ¡Una fuga de agua puede derrochar hasta 40 mil litros por día!

No dejar canillas medio abiertas o goteando. Cerrarlas o repararlas para evitar la pérdida por goteo.

Muchas veces con un simple cambio de cuerito se solucionan las pérdidas. Si no es así, recurrir a un profesional.

NOTAS RECOMENDADAS